Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

lunes, 10 de octubre de 2011

Evolución del Paso de Misterio de las Tres Caídas de Triana. Capitulo I


A principios del siglo XV en 1418 el gremio de ceramistas funda la hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, con sede en la iglesia parroquial de Santa Ana.
El 14 de marzo de 1520 el presbítero de Triana Gonzalo Herrera, funda capellanía, con obligación de que la hermandad haga ciertos cultos en el altar de Nuestra Señora de la Esperanza. El 17 de julio de 1542 se unió a la de San Juan Evangelista  (perteneciente al gremio de pescadores del río) y a la de las Tres Caídas (perteneciente al gremio de marineros) el 15 de abril de 1616 

En el  año 1565 la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista aparece por primera vez documentada en el convento del Espíritu Santo de Triana. Este dato se extrae del testamento que Juan de Vidal, polvorista de oficio, otorgaba ante el escribano público Juan Pérez Galindo, con fecha del 28 de mayo de dicho año.

A lo largo de su historia, la Hermandad residió en diversos templos de Triana. A los ya mencionados de Santa Ana, sede fundacional, y del Espíritu Santo, hay que sumar la capilla de la Encarnación, el convento de los Remedios o la iglesia de San Jacinto. Tuvo capilla propia desde 1815 hasta 1868 en que fue clausurada por la Revolución, por lo que tuvo que cobijarse en San Jacinto, templo donde se mantuvo hasta 1962, en que recuperó su capilla de la calle Pureza, reabierta para la Hermandad


El paso encargado en 1704 y vendido a la Cofradía de las Cigarreras.

Una vez que la cofradía trianera estaba plenamente consolidada en su capilla del Convento del Espíritu Santo. En esta época favorable, se produce el primer encargo documentado por parte de esta Hermandad de un Paso o andas, destinadas en este caso al misterio de las Tres Caídas de Cristo.

Según el profesor Roda Peña quien dio a conocer la noticia de este paso encargado por la Hermandad en 1704 y entregado al año siguiente. Paso que nunca llegó a estrenar la Hermandad, pues resultó ser demasiado grande para la imagen titular. Tras lo cual se acuerda su inmediata venta y con el producto de su venta encargar otro más acorde con las dimensiones del Cristo de las Tres Caídas. Su venta se tasó en 2.500 reales.

El destino final de estas andas resulto ser vendido a la Cofradía de la Columna y Azotes, con sede por aquel entonces en la Iglesia de los Terceros.


Pero fijenses en el Cristo , que no es ninguno de los dos que conservan en su casa hermandad. Esta bella Imagen, que incomprensiblemente se desprendieron de ella, llegó perteneció a la Hermandad desde  1892 ,  procedente  del convento del Populo la cual se atribuye a Pedro Roldan y la tuvieron hasta 1916 .
El 7 de marzo de 1892 el entonces arzobispo de Sevilla Don Benito Sanz y Forés cedía a la Hermandad de la Cigarreras este Cristo que aquí ven que procedía del convento del Populo , pero que se conservaba en la parroquia de la Magdalena . Talla de madera policromada de 1,53 m fechado en el último tercio del siglo XVII y atribuida al circulo de Pedro Roldan . Actualmente se encuentra en la parroquia de Hinojos al ser sustituido por la talla de Joaquín Bilbao .

Lo que se conserva es el contrato de venta entre una Cofradía y otra, no el encargo como tal, y por lo tanto sobre el artista que lo ejecutó.
Este paso lo utilizó la Hermandad de la Cigarrera hasta 1972, hoy se encuentra en Sanlúcar de Barrameda.


Como se puede ver en la fotografía, sigue representándose el mismo pasaje evangélico.

-El paso de Pedro Ruiz Paniagua ( 1707 )-

El 17 de julio de 1707, Pedro Ruiz Paniagua contrata con la cofradía la construcción de un nuevo Paso o "urna" para el Stmo Cristo. Suponemos que estudiadas y consensuadas escrupulosamente las medidas tras el fracaso del paso anterior, se concreta las siguientes; tres varas y cuarta ( 2,70 aproximadamente ), dos varas de ancho (1,70 aprox.) y media vara de alto (41 cm. ), sobre lo cual iría un remate de una tercia (28 cm.).

Llegado a este punto nos interesa destacar, para no iniciados en la materia, que durante los siglos XVII, XVIII y parte del XIX los respiraderos y los candelabros para la iluminación, tal y como hoy los conocemos, formando parte de la talla y ornamentación de la canastilla y a juego con ella, no existían, por entonces los contratos de antiguos Pasos o urnas no estaban incluidos.

La canastilla, según se especifica en el contrato, era calada (en aquel entonces, y progresivamente hasta el siglo XX, el calado de la canastilla constituía más una excepción que una generalidad), y en ella figuraba cuatro cuatro escenas o "tarjetas", según la terminología de la época, de la pasión, suponemos que en bajo relieves. Encima del canasto se situaba un monte, perfectamente concretado y definido como tal en el contrato sobre el cual iba situada la imagen, y cuatro ángeles de "dos tercias" (56cm.) sobre pedestal de unos 14 cm.


Pues bien, con este Paso, de canasto tallado y calado, ( imaginamos que dorado, aunque nada se dice en el contrato, quizás se acordara este trabajo con otro artífice en documento aparte y hoy en paradero desconocido, o se encargara de ese menester el propio Pedro Ruiz Paniagua ), con su mente sobre el cual iba colocado el Cristo de las Tres Caídas, y sus ángeles en las esquinas, procesionó la Hermandad durante todo el siglo XVIII al menos.

Nada sabemos del sistema de iluminación de las andas, y en aquella época sigue sin generalizarse entre las hermandades los candelabros de guardabrisas, algo que ocurrió ya en el siglo XX. De nuevo pensamos de que fueran faroles o candelabros sin ninguna entidad artística, sino funcional, para iluminar a la imagen. Referida antes la inexistencia de respiraderos, nos encontramos con unos faldones hasta la mesa o moldurón del Paso.

Según documentos hallados por el Profesor Sánchez Herrero en el Palacio Arzobispal, tras la incautación de la Capilla de los Marineros en 1868, las imágenes titulares pasaron al Convento de San Jacinto, como todos sabemos, y mucho de sus pertenencias fueron trasladadas "en calidad de depósito" a " Iglesias pobres que lo necesitaban ". Entre esos bienes, se documentan "seis ángeles entregados a la Hermandad de las Siete Palabras, establecida en Sevilla", cuya devolución fue solicitada tras la reorganización de la Hermandad en 1888 y denegada por el arzobispado injustamente en 1893.

Esos ágeles, aunque se señalen seis, (quizá se entregaran dos pequeños o querubines), creemos que se tratan de los ángeles que hoy procesionan en las esquinas del Paso de misterio de las Siete Palabras, de más antiguedad que su canastilla y discreta factura.

  



Cuyo origen en la Cofradía del Miércoles Santo es ignorado y que solo se registra en inventarios de esa Hermandad a partir de la fecha del cierre de la Capilla de los Marineros, a parte de corresponder con las medidas que se señalan en el contrato del Paso de Ruiz Pniagua. 

ENLACES.
1º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html
2º Parte
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_11.html
3º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_12.html
4º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_14.html
5º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_23.html
6º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/12/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html

Fuente:
Libro "Triana con su Esperanza" editorial Tartessos.
El coleccionable de Julio Dominguez Arjonas.
La enciclopedia Wikipedia
Fotografía:
Archivos personales. Página por internet : Fotos de las Sietes Palabra de Sevilla

No hay comentarios:

Archivo del blog