Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

martes, 11 de octubre de 2011

Evolución del Paso de Misterio de las Tres Caídas de Triana. Capitulo II

-LA PRIMERA VEZ QUE EL PSO DEL CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS DE TRIANA SE CONVIERTE EN "PASO DE MISTERIO"-

Según Bermejo, la Hermandad dejó de efectuar la Estación de Penitencia durante 40 años, reanudándose en 1796. Y según Vicente Acosta. En el Paso del Cristo de las Tres Caídas figuraba también la imagen del Cririneo.


La primera vez que el Paso del Cristo de las Tres Caídas se convierte en " Paso de Misterio ".
Nos sigue contando José Bermejo y Corballo que " antes llevaba dos judíos que compró a la cofradía del Prendimiento ". Todo ello además del Cirineo, desconociendo qué apariencia tenía y que acción representaban.

A todo esto, según Juan Carrero, dicha Hermandad del Miércoles Santo estrenó todas las figuras nuevas de su misterio, realizadas por Juan de Astorga en 1818.


( El misterio de la Hermandad de los Panaderos anterior al de Castillo Lastrucci. El Cristo está ahora en la Parroquia de del Juncal ).

De ser cierta esta afirmación y la venta de las antiguas figuras a la Hermandad de las Tres Caídas, nos encontramos con el primer antecedente del Paso de Misterio en el que actualmente se sitúa la imagen del Cristo trianero, que se gestará, en su versión actual y según veremos, ya en los años treinta del siglo XX, es decir, más de cien años después.


Esta ilustración es una mera suposición que yo me he imaginado, de como sería. Pero no tiene ningún fundamento real. Es, eso; una simple ilustración imaginaria a mi modo, de como sería el Paso de Misterio que nos comenta José Bermejo y Corballo.
( José Bermejo y Corballo, es un destacado historiador y escritor de libros relacionados con el tema que nos ocupas ).

De lo que si tenemos un testimonio más o menos continuado en el tiempo, es de la presencia en el Paso del Cirineo, al menos, desde el siglo XVIII, figura que, aunque con otras hechuras e inscrita en un conjunto, sigue acompañando a la imagen del Cristo Caído.

Existe otro dato interesante sobre este particular. Se trata de un inventario de la Capilla de los Marineros en fecha inmediatamente posteriores a la incautación de dicho inmueble por parte de la Junta Revolucionaria, aunque en borrador y sin firma y fechar. En dicho inventario se recoge, en la Sacristía; " las andas de un paso, con la peana muy destrozada, y restos de otro paso, también muy destrozado" 12.

Aunque ya hemos advertido que el documento está sin fechar, Vicente Acosta lo estima como redactado en 1871 aproximadamente, pues la Capilla se cierra dos años antes pero no se desaloja de los bienes muebles inmediatamente, sino algunos años después. Si en 1871 todavía existía un paso y parte del otro muy destrozado ( señal de antiguedad y abandono ) es probable que el Paso que Bermejo conoció y del que habla en su libro, fuera de Pedro Ruiz Paniagua, con sus correspondientes ángeles y con la figura del Cirineo, que también aparece en dicho inventario, aunque no ocurre así con los ángeles.



Ya hemos anotado, en la entrada anterior, la hipótesis de que los ángeles que se entregaron a la Hermandad de las Siete Palabras tras el cierre de la Capilla de los Marineros, fueran los de estas antiguas andas, por lo que, si todavía se mantenían en propiedad de la Hermandad en 1868, ¿ Pudo llegar en uso hasta mediados del siglo XIX el Paso de Paniagua.



Otro punto que nos interesa destacar es como en este inventario, se cita la imagen del Cristo de las Tres Caída "con su túnica bordada", por lo que se deduce, según este dato y otro que luego comentarémos, que, al menos durante gran parte del siglo XIX, procesionó vestido con prendas recamadas en oro, según era costumbre antonces.

ENLACES.
1º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html
2º Parte
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_11.html
3º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_12.html
4º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_14.html
5º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_23.html
6º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/12/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html

Fuente:
Libro "Triana con su Esperanza" editorial Tartessos.
Fotografía:
La Semana Santa que se fue, del Coleccionable del Diario 16 de Sevilla.
Archivos personales.
Página por Internet : Fotos de las Sietes Palabra de Sevilla

No hay comentarios:

Archivo del blog