Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

miércoles, 12 de octubre de 2011

Evolución del Paso de Misterio de las Tres Caídas de Triana. Capitulo III

1968 tras la incautación de la Capilla de los Marineros por parte de la Junta Revolucionaria. ( Anotando que la Junta Revolucionaria de 1860 se basaba en el descontento popular, político y militar, contra el régimen monárquico de Isabel II ). Por lo que tuvo la Hermandad que cobijarse en la iglesia de San Jacinto.

EL PASO DE LA REORGANIZACIÓN DE LA HERMANDAD EN 1889.
Tras el traslado a San Jacinto de las imágenes , y después de 20 años de disolución de la Hermandad,  ésta se recompone de nuevamente en abril del 1888, y en 1889 realiza de nuevo la Estación de Penitencia.
Del aspecto de ese primer Paso procesional en esta nueva etapa de la Hermandad tras la reorganización sí tenemos afortunadamente constancia gráfica del mismo.

 

Tenía la apariencia de ser un Paso provisional para ese momento, y de estar resuelto con elementos de diversa procedencia, casi de acarreo, en una situación de falta de recursos económicos. Se trataba de un simple y humilde canastilla rectilínea doble, de regusto neoclásico al estar pintada de un color claro, destacando unos espacios calado con tallas que, que por lo que se deja ver en la fotografía, si eran doradas, al igual que los candelabros de guardabrisa, primera vez que tenemos noticias de su uso en la Hermandad, y que se corresponde con los que llevaba la O por aquellas fechas en su Paso Procesional.

 
El antiguo paso del Nazareno de La O, con los mismos candelabros.

Concluyendo nosotros que, o bien la Hermandad de la O prescindió de su uso aquellos años o que se desmontaban nada más entrar la Cofradía de las Tres Caídas para llevarlos a la Iglesia de la calle Castilla donde residía la Hermandad de la O.

En el frontal de la canastilla, figuraba un escudo formado por dos anclas cruzadas, y en los laterales pequeños medallones con instrumentos de la Pasión ( clavos, martillo, tenazas, escaleras, etc. ). Los respiradero seguían siendo inexistentes, con lo cual los faldones, ( de color muy oscuro, presumiblemente negro ), llegaban justo hasta la mesa del Paso. Llama la atención el monte simulado con corchos y flores artificiales.
 

Por la impronta de esta canastilla, podemos pensar que se podría tratar de uno de los Pasos que figuran en el inventario antes citado en el anterior capítulo.
( Que Vicente Acosta lo estima como redactado en 1871 aproximadamente. En la que existía un paso y parte del otro muy deteriorado, señal de antiguedad y abandono cuando la Junta Revolucionaria cerró la Capilla de los Marineros ).
O que se labrara de urgencia y con escasos medios en el trance de su reorganización, algo que parece más probable y que explicaría esa estética neoclásica de fondos de color claro y adornos tallados, que no es sino una forma de abaratar costes de tallas y sobretodo de dorados, no siendo el único de los así realizados en el último tercio del siglo XIX.


Fotografía de la Primitiva imagen del Señor de La Tres Caídas con cabello y barba de pelo natural.

Ya hemos anotado que la imagen de Jesús caído aparece con túnica bordad en estas fotografía, no sabemos si la misma con la que se cita en el inventario aludido. En el que Vicente Acosta lo estima como redactado en 1871 aproximadamente.
Posee rasgos estilísticos en sus bordados, como la utilización de cuernos de la abundancia y rocallas tardías, del primer cuarto del siglo XIX, es decir anterior a la fecha de reorganización y por consiguiente de las fotografías,


Ya aparece sobre el Paso en estas primeras salidas la figura del Cirineo, que llegaría a San Jacinto junto con las demás imágenes, incluidas las titulares.
Esta imagen del Cirineo fue vendido en 1943 a la Cofradía del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda, figuró en el Paso hasta 1939, y se trata de una interesante escultura de vestir, cuya cabeza bien pudiera adscribirse a los siglos XVII o XVIII.

ENLACES.
1º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html
2º Parte
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_11.html
3º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_12.html
4º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_14.html
5º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_23.html
6º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/12/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html

Fuente:
Triana con su Esperanza" editorial Tartessos.
Fotografías:
Archivos personales. y encontradas  por Internet

No hay comentarios:

Archivo del blog