Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

viernes, 14 de octubre de 2011

Evolución del Paso de Misterio de las Tres Caídas de Triana. Capitulo IV

El Paso de Salgado y Cía (1894 ).
Retomando el trabajo del Profesor Roda Peña, la Cofradía. ya más consolidada tras los primeros años de reorganización y salidas procesionales, con amplias miras y planes de futuro, encarga un nuevo Paso de Cristo a los talleres de José Salvago y Compañía, en la actual calle Conde de Ybarra.



Este coqueto Paso era, para la época en que se estrenó, un suntuoso conjunto que ya podía compararse con cualquiera de los que se paseaban por toda la ciudad en aquel entonces, superando a muchos en belleza, riqueza y gracia. Aunque está ampliamente fotografiado y por ello conocemos bien el aspecto que tenía, anotamos que tenía cartelas en los ángulos, laterales, frontal y trasera de la Canastilla, así como candelabros en las esquinas y en los costeros, muy airoso y ricos para su tiempo, así como pareja de ángeles sobre las cartelas, crestería y respiraderos. Que por fin aparecen por primera vez en un Paso para el titular trianero.



Pero quizás el elemento que más llamaba la atención de este Paso, que lo hace ciertamente singular para la época en la que fue realizado, es el trazado en planta de la canastilla, con entrantes y salientes, es decir, con curvas, reinterpretando ya el movimiento del Paso del Gran Poder obra de Ruiz Gijón.


Grabado del Señor del Gran Poder.
-En 1688  se concertaba con el escultor Francisco Antonio Gijón la ejecución del Paso del Señor del Gran Poder-.

Este rasgo no era nada frecuente para la época, pues si analizamos someramente las canastillas ejecutadas por aquellas fechas podemos advertir fácilmente como en ninguna de ellas se alabea la planta siquiera levemente, como es en el caso que nos ocupa. Por ello, quizás ese neobarroco que hoy inunda el diseño y la ejecución de los Pasos en cuanto a talla en madera, y que tiene clarísima inspiración en el Paso ya citado del Gran Poder, tuvo un primer referente, a manera de promoción de este estilo de hacer las canastillas, en ese Paso del Cristo de las Tres Caídas estrenado en 1894 según Roda peña.

  

En suma, un magnífico conjunto que junto a la túnica que estrenó el Titular de Rodriguez Ojeda, hoy rescatada y reproducida, dio un absoluto vuelco a la Presentación del Cristo de las Tres Caídas en las calles trianeras y sevillanas con respecto al de los primeros años de la reorganización, logrando un conjunto vistoso y rico, acorde con las expectativas de los cofrades.



Fotografía actual de la túnica recuperada tras un exhaustivo e intenso estudio a través de documentos y fotografías antiguas de la túnica realizado por el diseñador Francisco Javier Sánchez de los Reyes.


José Roda Peña, ( destacado profesor titular de la facultad de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla ), cita una reforma de este Paso en 1922, reforma en la cual, y como punto más importante, se le añade faroles de metal plateado en los entrantes del canasto y se le añaden maniguetas de caoba, pues en todo lo demás, según se aprecia en fotografías de antes y después, no sufre cambios de significativa importancia. 



También por estas fechas aproximadamente, se bordan las ropas del Cirineo, con unos motivos muy sencillos que pudieran vincularse quizás al taller de Olmo y su diseñadora Heminia Alvarez Udell. Asimismo, se realiza una cruz de madera con perfiles, cantoneras y escudo central en metal plateado, al modo de las clásicas de carey, pero sustituyendo éste por la madera barnizada.


Esta Cruz cayó en desuso a raíz de la restauración del Cristo que realizó Antonio Castillo Lastrucci, en fecha incierta por no encontrarse documentada, pero pudiéndose datar, en base a fotografías, en los primeros años o finales de los veinte.

ENLACES.
1º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html
2º Parte
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_11.html
3º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_12.html
4º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_14.html
5º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_23.html
6º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/12/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html

Fuente:
Triana con su Esperanza" editorial Tartessos.
Fotografías:
Archivos ABC,
Serra.
Tomo I del coleccionable de Nazarenos de Sevillas del ABC, editorial Catalina Luca de Tena.
Archivos particulares.

No hay comentarios:

Archivo del blog