Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

sábado, 1 de octubre de 2011

Una madruga de las de hace ya mucho tiempo 4ª Parte ( Esperanza Macarena )


 La Esperanza Macarena de hace, hace ya mucho tiempo


Aquí vemos una imagen de la Esperanza Macarena de principios del siglo XX publicada en la boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, la cual consta como la fotografía más antigua realizada a la Virgen de la Esperanza Macarena 


La misma fotografía de arriba, solo que de cuerpo entero


La Macarena completamente de luto con motivo de la muerte de Joselito el gallo


 La Macarena. 
Fotografía que podría ser posterior a 1900, que fue el año en que se estrenó el manto de malla "camaronero", y a 1902, que fue cuando se estrenó la saya, también juanmanuelina, perdida en el incendio de San Gil, en 1936, cuando las hordas marxistas quemaron la parroquia con la clara intención de eliminar tan sublime icono, siendo reproducida dicha prenda hará cuatro o cinco años por el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro. La Virgen de la Esperanza no luce la corona de oro, estrenada en 1913, bien podría estar comprendida la fotografía entre ambos años, 1902-1913....

                               

   La Macarena quizás vestida por Juan Manuel Rodríguez Ojeda


Una fotografía de la Macarena inédita con ese tocado tan particular. 

  


Nuestra Señora Macarena en 1955 Esta es una foto de la Macarena sus maravillosos bordados y como luce la Virgen  con ese tocado por debajo del manto no por encima como estamos hoy en día acostumbrados las manos maravillosamente cocadas sobrecoge e impresiona la Macarena  desde esta cercanía.

El palio realizado en plata de rould  con airosa cornisa y amplias molduras  y bambalinas colgante
formadas por adornos de de vegetales realizados por Isaura  en 1875 para la Hermandad de la Macarena.




Esta fotografía está realizada en 1905, en la iglesia de San Román, año en que Los Gitanos estrenaban otro elemento procesional de procedencia macarena. Se trata del palio de plata “ruolz” de cornisa recta y bambalinas caladas obra del taller de Isaura que actualmente posee Nuestra Señora del Mayor Dolor, patrona de Aracena.
 


El Jueves Santo de 1916 Nuestra Señora del Mayor Dolor de Aracena procesiona por primera vez bajo palio, que era el antiguo palio de la Hermandad de "Los Gitanos" de Sevilla.
siendo éste el de plata adquirido por la Hermandad a la de la Esperanza Macarena de Sevilla, realizado en 1891 en Barcelona por los talleres Ysaura.







viernes, 30 de septiembre de 2011

Una Madruga de las de hace ya tiempo 3ª Parte ( Esperanza de Triana )


El palio que utilizó la Virgen de la Esperanza desde la reorganización de la Hermandad en 1889 hasta podría ser el primitivo que procesionaría la cofradía cuando se estrenó la Capilla de los Marineros a principio del siglo XIX. En las fotografías observamos los arcaicos e interesantes bordados de las bambalinas y el paso con San Juan y la Magdalena en el interior de la iglesia de San Jacinto a principios siglo




La foto es de finales del siglo pasado y vemos a la imagen primitiva de la Esperanza de Triana con la compañía de San Juan y María Magdalena.




La Esperanza de Triana en su paso con un nuevo palio de terciopelo negro que estrenó en 1903, posible obra de Rodriguez Ojeda. El techo de palio siguió siendo el primitivo, solo se estrenaron las bambalinas, El color de este palio, parece ser en negro, pues parece razonable que tuviera el mismo color que el manto que se estrenó a la vez, conservado hoy en Carmona.


En esta otra fotografía de 1908, se puede ver un techo de palio diferente al anterior. pues en la gloria del centro del techo de palio mostraba una paloma en relieve, es posible que este techo de palio se estrenara en 1904 o en años sucesivos, y fue utilizado hasta 1017.


El manto de salida de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Silencio de Carmona, obra decimonónica que perteneció a la Esperanza de Triana. Este manto es el que estrenó la Esperanza de Triana junto con las bambalinas en 1903, como ya hemos señalado en fotografías anteriores



En 1918 estrenó un nuevo palio diseñado por el ceramista José Recio, de ahí ese característico dibujo de los bordados y bordado por Olmo sobre terciopelo rojo, era de una riqueza excepcional. 

En la fotografía se observan las bambalinas laterales en los años inmediato al estreno, y en la fotografía de arriba en la que se ve el paso de frente hacia 1921. Con el estreno de de los varales y los respiraderos de metal repujado.....

......el paso se convirtió en uno de los más lujoso de la época. Este palio de color rojo procesionó la Virgen de la Esperanza durante 32 años, antes de que luciera el de malla de oro, que, con renovaciones, es el que ha llegado hasta nuestros días. Actualmente estas bambalinas se encuentran en Ceuta. la podemos comprobar en las siguientes fotografías: 

                   Foto antigua del palio de María Santísima del Mayor Dolor, de Ceuta.

Las bambalinas fueron compradas a la hermandad de la Esperanza de Triana en 1951.
Estrenadas en 1918, con diseño de José Recio y ejecutadas en el taller de Hijos de Miguel Olmo.

Virgen del Mayor Dolor de Ceuta obra de Juan de Astorga datada 1828 Palio de Hijos de Olmo 1918 Es el anteriormente de la Esperanza de Triana. Los Respiraderos de Antonio Perez del Barrio. Primer oficial de Seco Velasco. Replica estos de la Estrella de Triana. El manto es de Esperanza Elena Caro.

Las nuevas bambalinas realizadas en el Convento de Sta. Isabel, en 1951, sustituyendo al de Olmo. En 1970, estas bambalinas fueron restauradas y pasadas al interior de éstas, haciendo el Taller de Esperanza Elena Caro las actuales, las de la cara exterior actual, aunque, desgraciadamente, modificando el perfil peculiarísimo y elegantisimo que éstas, las de Sta. Isabel tenían.

Trasera del palio de la Esperanza de Triana con el manto conocido popularmente como: el manto de los dragones.

Manto realizado en terciopelo verde con bordados de Esperanza Elena Caro bajo diseño de José Recio en 1947. Destaca en el centro el escudo de la Hermandad, entorno al cual se desarrollan grandes tallos vegetales muy movidos cargados de hojarasca, flores, pájaros, macetillas y cestos de frutas. En la parte inferior aparecen los dragones alados, motivo típico de la cerámica trianera. En 1967 fue pasado a nuevo terciopelo en el taller de Sobrinos de Caro. Y en el año 2000 fue restaurado por Fernández y Enrique.

La Esperanza de Triana cuenta con dos mantos de salida, uno realizado en el año 1994 por el taller de José Manuel Elena Martín, sobre terciopelo verde en oro a realce y sedas naturales y el otro el ya mencionado el " de lo dragones ".

Las bambalinas actuales que vemos por el exterior son obra del taller de Esperanza Elena Caro entre 1970 y 1971 y fueron realizadas siguiendo el dibujo de las anteriores, obras del taller del Convento de Santa Isabel entre 1950 y 1951, y que al hacer las nuevas pasaron al interior de las mismas. Estas seguían el primitivo diseño de José Recio y los bordados de Olmo de 1918, aunque algo reformados. Se observa una composición simétrica y con elementos vegetales.
  
También destacan otros elementos como cuernos de la abundancia, cabezas de tritones, roleos y guirnaldas de flores y frutas, habituales de los diseños de la cerámica trianera. Recientemente se les ha realizado una limpieza y colocado nuevos flecos de bellota, en el taller de José Ramón Paleteiro

jueves, 29 de septiembre de 2011

Una madruga de las de hace ya tiempo 2ª Parte.( Eperanza de Triana )


La Foto es de principios de siglo y figura la imagen primitiva de la Esperanza de Triana que Grabiel de Astorga retocó en 1892 tras haberla tallado Juan de Astorga.


Nuestra Señora de la Esperanza
Esta Dolorosa documentalmente está confirmado que fue entregada a la corporación trianera en 1816 por el escultor Juan de Astorga. No obstante, desde fines del S. XIX hasta el presente, ha sufrido diversas restauraciones de una cierta profundidad que hace difícil mantener su atribución fidedigna al citado escultor

En 1898 se produjo un incendio que afectó a la imagen de la Virgen de la Esperanza. Gumersindo Jiménez Astorga no restauró sino que hizo una mascarilla nueva tras el incendio de 1898 pero José Ordóñez recuperó la original en la restauración de 1913.


Aquí aparece Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, antes de las numerosas transformaciones acontecidas a lo largo del siglo XX. 


En 1898 se produjo un incendio que afectó a la imagen de la Virgen de la Esperanza.
En 1898 los periódicos de la época recogen el incendio ocurrido en la iglesia de San Jacinto, en el retablo presidido por la Virgen de la Esperanza, lo que motivó que la talla quedara " con todo el rostro carbonizado y una de las manos". La cofradía por tanto hubo que recurrir a Gumersindo Jimenez Astorgas, que probablemente labró nuevo rostro y manos a la devota imagen.


Nuestra Señora de la Esperanza de Triana en 1910
 
               
Aquí una fotografía de la Virgen antes de la restauración de 1929

              
En esta fotografía vemos a la Esperanza de Triana que saliera del taller de Castillo Lastrucci en el año de 1929.
En 1929, con motivo de la Exposición Mariana, fue llevada al taller de Castillo Lastrucci para que procediese a su restauración. El escultor, al comprobar el estado de deterioro de la imagen, hubo de esculpir nueva mascarilla y manos. No obstante, se desconoce hasta qué punto fue profunda su intervención restaurada.

                    
Esperanza de Triana 1970
Lo que si es cierto es que, aunque se pudiera admitir que la materialidad total de la efigie fuera de Castillo , es evidente que respetó los rasgos formales de la estética astorguina de fines del s. XIX.

En 1981, Luis Alvarez Duarte le sustituyó el candelero y la repoplicromó. Años después, en 1989 el citado imaginero reencarnó la imagen, tras proceder a la restauración del rostro, eliminando los añadidos que estimaba obra de la labor restauradora de Castillo Lastrucci.

martes, 27 de septiembre de 2011

Una Madruga. de las de hace ya tiempo 1ª Parte

Si hay una Hermandad en Sevilla que se distingue de las demás esa no es otra que la Hermandad del Silencio. Abre la noche mas larga del año y la convierte en un rotundo silencio de respeto. Es una maravilla contemplar el cortejo desde el principio hasta el final. Una Hermandad con historia.


                          

Antigua talla de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio,  obra en terracota atribuida a Cristóbal Ramos de mediados del S. XVIII


La antigua talla de la Virgen de la Concepción atribuida a Cristóbal Ramos. Este escultor dieciochesco, autor también del San Juan que conserva la cofradía, había a su vez aprovechado una talla anterior a la que añadió nueva mascarilla, tal y como se descubrió al intentarse una restauración de la Virgen en 1936. Esta interesante Dolorosa esta fechada hacia 1752, siendo originariamente de candelero .-



Lo primero a destacar de esta fotografía es la antigua Imagen Titular de María Santísima de la Concepción, atribuída a Cristóbal Ramos, y sustituída en 1954 por la actual. Exornada con un tocado muy sencillo y un fajín de hebrea, que actualmente vuelven a usar muchas Dolorosas sevillanas para su salida procesional.


Una vez bendecida la nueva imagen por don José Sebastián y Bandarán en la víspera de la Inmaculada de 1954, la antigua Virgen de la Concepción fue cedida a la familia Ybarra para seguir recibiendo culto. Entonces se procedió a una restauración integral añadiéndosele telas encoladas tal y como podemos ver en la segunda fotografía que aportamos.....



...y cortada a la altura de las caderas, por Juan Abascal en 1965, De esta forma ha permanecido en la casa que posee en la calle San Vicente Don Eduardo Ybarra Hidalgo, antiguo Hermano Mayor de la Cofradía.
   

Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio


Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio en 1967


La Sagrada Imagen de María Santísima Virgen de la Concepción es obra del escultor contemporáneo D. Sebastián Santos Rojas, adquirida por la Hermandad en 1954 para sustituir a otra muy antigua, con mascarilla de Cristóbal Ramos, que había sufrido graves deterioros con el paso del tiempo. Fue bendecida ese mismo año por el canónigo de la Santa Iglesia Catedral D. José Sebastián y Bandarán.



Antigua fotografía de Nuestro Padre Jesús de la Hermandad del Silencio. Obra atribuida a Francisco de Ocampo. 


Esta antigua fotografía, nos permite hacernos la idea de que es Cristo de la Hermandad del Silencio es de cuerpo entero, y no de candelero.


Aquí paso a dejaros unas fotografías del Portentoso Nazareno del Silencio. Que he tenido que pensar y darles muchas vuelta a mi cabeza, por si debería publicarlas o no, ( ya que pueden herir la sensibilidad de algunas persona ).

Eso sí, si a alguien se molestase, ruego que me perdone, pues yo soy así de sincero y  sólo es mi intención dar a conocer todo lo que encuentro. Al fin y al cavo nos sirve para adquirir ciertos conocimientos y comprender, de cómo es una imagen de un Cristo nazareno, ( Nazareno quiere decir que lleva Cruz al hombro de vestir ), que no es de candelero.

Candelero quiere decir que el cuerpo es un armazón de maderas desbastadas y que solo lleva talladas las partes que quedan a la vista, una ves la túnica puesta. Como son la Cabeza, las manos y los pies.


En este caso podemos apreciar perfectamente que el Cristo del Silencio es de talla completa, pues tiene labrado el cuerpo entero. Los brazos están provistos de ciertas articulaciones hechas por el propio escultor, con el fin de poder manipular los brazos a la hora de ponerle su Túnica.

Todas estas fotografías son  de la segunda década del s. XX, algunas de 1914 y otras de 1918.  Y la fuente, son los archivos digitalizados de la universidad de Sevilla...



Grabado de los pasos de la Hermandad del Silencio del Siglo XVI



Todo parece indicar que en la primera década del siglo XVII es cuando se va viendo una evolución en las andas hacia el paso procesional portado por costaleros. En las pinturas de la fotografía del Silencio se ven los primeros indicios.


Antiguo paso de palio de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio, mediados del siglo XIX. En abril de 1847 Doña Gerrudis Zuazo donaba la rica crestería de plata que ven en la imagen, obra del orfebre Solis y Palomino.



Llegamos a 1916 cuando se estrenó el impresionante manto celeste y oro  diseñado pro Herminia Alvarez Udell y realizado pro el taller de Hijo de Olmo  y que la Hermandad hace algunos años mando felizmente restaurarlo por los Talleres Santa Barbara , con todo éxito .-



En 1930 se estrenaría el actual palio con la personal crestería de Cayetano Gonzalez , por lo que la foto anterior hay que encuadrarla entre estas dos fechas 1916 y 1929 .-

Las ricas vestiduras de terciopelo de seda bordadas en oro fino que lucen estas Sagradas Imágenes en la procesión de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo, así como el techo de palio y los faldones, fueron confeccionadas en los talleres de Hijos de Miguel Olmo, estrenándose entre 1919 y 1922.



No existe juego de saya y manto realizado para tal evento mas espectacular que este es un autentico derroche de buen gusto y saber hacer, desde la elección de los pioneros colores inmaculistas hasta el diseño y la confeccion de los bordados santa barbara, solo la parte de la cenefa recordando los mantos de herminia alvarez.. es una autentica maravilla, ese detallito de las azucenas en la parte central de la saya y en las esquinas del manto escoltando la cruz de jerusalén. Estas son de las obras que hacen que uno crea que el esplendor de los bordados aun esta vigente.

Los bordados pertenecen al estilo barroco con aditamentos de motivos mudéjares. Los dibujos fueron originales de la hermana de la Archicofradía, doña Herminia Alvarez Udell; han sido restaurados y pasados a nuevos terciopelos por los talleres de "Santa Bárbara" entre 1997-2000

La nueva Virgen de la Concepción fue adquirida para la cofradía por su hermano mayor don Álvaro Dávila y Garvey, Marqués de Villamarta, por la suma de veinticinco mil pesetas. Se trata de una imagen muy bella y que había sido realizada sin mediar ningún encargo por lo que es una obra muy personal en la que serviría de modelo para trabajos posteriores como la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila y la Virgen de la Merced de Pasión. La inspiración humana para esta nueva imagen  fue una mujer llamada Prado Fal

 

Antiguo paso del Señor del Silencio


Todo parece indicar que en la primera década del siglo XVII es cuando se va viendo una evolución en las andas hacia el paso procesional portado por costaleros. En las pinturas de la fotografía del Silencio se ven los primeros indicios. En este caso, vemos ahora el grabado de la evolución que ha ido tomando, con respecto al anterior grabado de más arriba más antiguo, las andas del Portentoso Nazareno del Señor del Silencio.



En esta fotografía más antigua del Señor del Silencio pasando por las naves de la Catedral. Podemos observar que los faroles que lleva el paso del Cristo para su iluminación. Los antiguos faroles de la Archicofradía de Jesús Nazareno. Fueron recuperados por la cofradía de las Siete Palabras. Y han vuelto a proporcionar tenue luz a la Divina Misericordia de Cristo camino del Calvario.



Como podemos comprobar en esta fotografía del Señor de la Divina Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras.



El Señor del Silencio en 1940 pasando ante el Monumento de la Catedral de Sevilla con los faroles que ahora iluminan al señor de la Misericordia de la Hermandad de Las Sietes Palabras. Como hemos visto en la fotografía anterior.


La Virgen del Silencio. Por la inclinación de la cabeza podemos deducir que se trata de la Imagen sustituída que hizo su última Estación de Penitencia en 1954. Ante el maravilloso y único Monumento Eucarístico de la Catedral Metropolitana, que desgraciadamente dejó de montarse en 1960.



La Hermandad del Silencio, ya ha salido de la Catedral y está volviendo por la calle Temprado a mediados de la década de los setenta del siglo pasado, cuando se estuvieron buscando varias soluciones al problema de los itinerarios de las Cofradías de la Madrugada del Viernes Santo.



El paso de palio de la Hermandad del Silencio entrando en su Capilla, cuando aún lo hacía con las primeras luces del Viernes Santo. La fotografía debe fecharse en la década de los cuarenta del siglo pasado, figurando en ella la antigua Imagen de la Virgen de la Concepción bajo el palio argénteo labrado en el taller de Cayetano González hacia 1930. En la fachada de la capilla se observa el magnífico azulejo de Nuestro Padre Jesús Nazareno pintado por D. José Macías Macías para la fábrica de D. Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela en 1921

Archivo del blog