Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

sábado, 12 de noviembre de 2011

Las andas del Cristo de la Expiración "El Cachorro de Triana"


Observar la fotografía superior. Esta sencillas andas que portan al crucificado.. Tanto los respiraderos como la canastilla están constituidos por tableros delimitados por molduras rectas que albergan celosía de estilo a medio camino entre neogótico y el barroco. La iluminación bastante abundante para la época, y en lugar de crestería sobre el borde superior del canasto, vemos unos pequeños plumeros blancos adorno muy empleado entonces en los carruajes fúnebres infantiles.
Pues bien este paso había sido contratado en enero de 1819 con el tallista Vicente Arestoy, que tardaría 2 años en terminarlo. Comparemos estas andas con las que aparecen en esta otra fotografía del interior de la parroquia de San Pedro


La podemos datar a principios del siglo XX sobre las que conviven, un poco apretadas las figuras del antiguo paso de misterio del Cristo de Burgos. Evidentemente, son las mismas andas del Cachorro a las que se les ha aplicado un " restyling " añadiéndole una crestería calada y enriqueciendo las molduras del canasto. Además redondearon las esquinas y suprimieron por falta material de espacio, los candelabros de los costados. Por último el dorado esta reluciente, por lo que deducimos acababa de ser aplicado.

Ahora pasamos a la siguiente fotografía:



En 1889 El Cristo de la Expiración, estrena un segundo paso obra de Olaya y Golea y en 1919 son restauradas las andas y se estrena respiraderos que realizara José Gil.
En esta fotografía podemos ver el Cachorro en su nuevo paso saliendo de su antigua capilla.


Situada justo al lado de la que tiene actualmente como se puede ver el la siguiente fotografía.



Pues bien este nuevo paso del Cristo de la Expiración, fue adquirido por la Hermandad de San Esteban, el cual lo podemos ver en esta siguiente fotografía:



El Cristo de la Salud y Buen Viaje, solitario, sin figura alguna más sobre el paso que llevara al Cristo de la Expiración, el "Cachorro", como todos lo conocemos.
Se supone por la fotografía que es sorprendido por la lluvia y tiene que ir a refugiarse al resguardo más próximo. Conocida las dificultades para volver a su ojiva de San Esteban, la Hermandad enfila la Casa de Pilatos. Por el paisaje, la foto parece de los años treintas.



En esta otra fotografía de los tiempos actuales podemos ver el mismo paso del "Cachorro" que sigue perteneciendo a la Hermandad de San Esteban, pero con su misterio tal y como lo conocemos en la actualidad.
Ahora observemos la siguiente fotografía otro paso nuevo para el Cachorro


En 1929, año de la Exposición Universal, se estrenó este nuevo paso, para el Cristo de la Expiración, el Cachorro. Diseñado por el escultor Castillo Lastrucci y  el tallado del canasto fue obra de Francisco Carrero.

 

Pues bien estas andas fueron adquirida por la Hermandad de la Sagrada Cena de Jerez de la Frontera, la cual han restaurado recientemente. E aquí un detalle de la canastilla en el proceso de su restauración
.


En esta otra fotografía, podemos ver las antiguas andas del Cachorro con el nuevo misterio de la Sagrada Cena en todo su esplendor haciendo estación de penitencia, la única diferencia es que le han añadido las cartelas repujadas de plata.

En esta otra toma lo podemos ver la delantera del paso con las cartelas en plata.


Pues bien no estando la Hermandad todavía muy conforme con las andas que se mereciera tan prestigiosa imagen de crucificado. En 1974 acuerda le Hermandad la ejecución de unas nuevas andas de trazas neobarroca, debiéndose su diseño y talla a Manuel Guzmán Bejarano. En 1986 es restaurada la canastilla del paso por el dorador Ángel Feria.
Esta canastilla pasa a ser propiedad en 1996 a la Hermandad del Paso Blanco de Huérca - Overa (Almería), la cual porta a San Juan de dicha Hermandad

Paso de San Juan antiguo paso del Cachorro de Triana


-Arte Sacro. Recientemente ha tenido lugar la firma del contrato de los nuevos respiraderos del paso de San Juan, correspondiente a la Cofradía del Paso Blanco de Huercal – Overa. Dicho paso perteneció a la Hermandad del Cachorro hasta 1996 y era portado a hombros con varales. La Hermandad tomó la decisión hace 2 años de salir con costaleros, con la consiguiente necesidad de realizar unos respiraderos nuevos. Dicha Hermandad es una de las más señeras de la provincia de Almería. Les recomendamos si tiene ocasión acudan a esta localidad el Jueves Santo para contemplar los 6 pasos que procesiona de la Hermandad-.


Aquí vemos al maestro Don Manuel Guzmán Bejarano ante el paso del Crsito del Cachorro. En 1996 ha sido bastante remodelada la canastilla del paso por el mismo maestro Guzmán Bejarano y el dorado de la talla ha corrido a cargo de Manuel Verdugo.


Paso del Cachorro con la canastilla aun sin dorar.

En la Semana Santa de 1998 salió completamente terminada la canastilla del paso.


Fuente:
Página web de Diego Arjona.
Página web oficial de la Hermandad de la Sagrada Cena de Jeréz de la Frontera.
Página web de la Hermandad del Cachorro.
El coleccionable de Diario 16 La Semana Santa que se fue.
II Tomo del coleccionable del ABC Crucificados de Sevilla.
Página web de Manuel Guzmán
Página web de retablos cerámicos 
latrabajadera.com.
Foro de Huérca - Overa
Archivos particulares de un servidor.

Archivo del blog