Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

sábado, 24 de mayo de 2014

Mis cuadros de hace más de 30 años I

Hola a todos los que me siguen. Y a los anónimos que por un momento se paran a ver mis post aunque sólo sean por un momento, ojo yo también lo hago o me pasa lo mismo con las entradas que veo interesantes o curiosas en sus detalles.
Esta entrada es una recopilación de pinturas mías que he pintado hace mucho pero que mucho tiempo. Algunas mejores conseguidas y otras menos, hay que considerar que estos cuadros lo pinté cuando era un niño un adolescente encantador e inquieto que empezaba a ver el mundo...lo malo y lo bueno.
Bueno pues fuera ya de melancólicas historias e iré empezando a mostrar y a deciros más o menos la historias de cada pintura o cuadro.
Y empezaré por este cuadro de la Macarena


Este cuadro tiene su historia pues está pintado en un retal de panel de madera viejo que sobró de una reparación que hizo mi padre. Se llevó mucho tiempo arrumbado y tirado por los rincones del taller de mi padre. de hecho si observáis bien está manchado de pintura , de temple de pintar los techo, lo que ocurrió es que después de mucho tiempo rodando por todo los rincones, ese trozo de panel, pues mi padre, cogió un día y lo enmarcó y lo colgó en una casa que en ese momento estábamos construyendo, y e aquí el resultado. Si lo vieran sin el marco, de verdad no parece el mismo. De hecho todas las obras que os voy a enseñar están colgada de las paredes de esa casa que hoy en día evidentemente ya está terminada.

Las pinceladas son muy bruscas y fuertes debido a mi poca experiencia con la pintura y además se unía que el panel ni siquiera le había dado imprimación, sino que tal como mojaba el pincel el óleo pintaba y el panel se lo absorbía todo era como una esponja. Normal a quién se le ocurre.


Este cuadro también tiene su historia. este si es un lienzo, pero un lienzo viejo que yo recorte y lo clavé en un bastidor de madera de unos palos que me encontré por allí por el taller. Por aquel entonces mi familia teníamos una tienda lechería panadería en el barrio de la San Vicente, la calle Goles, Puerta Real, más concretamente en la calle Alfaqueque por el Barrio del Museo.


Este soy yo, mi hermano, y mi hermana en la puerta de la tiendecita en la calle Alfaqueque. Buen barrio la vecindad era muy variopinta y graciosa y castiza como pasaba antes en todos los barrios, y no ahora que todo está como muerto, sin vida, sin gracia y sin sentimientos de orgullo de barrio.



Y tenía por vecino a un señor pintor profesional que era pintor asalariado del Palmar de Trolla que por aquel entonces todo ese barrio estaba lleno de casas de curas y de monjas de esa congregación.
Pues ese señor que si mal no recuerdo se llamaba Macedonio, y era un buen pintor fue guiándome en la pintura de este cuadro. me basé o intentaba pintarlo, de un retrato del Cristo de la Buena Muerte que ese año ocupaba lo que es la portada completa del ABC de sevilla de no sé que fecha.
Buenos tiempos.


El cuadro en sí no es muy grande pues si se fijáis en esta fotografía se halla colgado en la parte superior del bastidor de la puerta de frente a la derecha. ¿ Ah ? ¡ eso sí, queda que muy bien puesto!



 Este también tiene su pequeña historia. Como se puede comprobar es el Cristo de Las Tres Caídas de La Esperanza de Triana dentro de las naves del templo de la "Seña Santana" en el pasito chico ya que se encontraba entonces en los cultos.
También es un panel un retal de panel de esos que siempre encontraba de los chapuces que hacía mi padre. Que por cierto también rodó durante mucho tiempo hasta que mi padre lo cogió y lo enmarcó


La diferencia de verlo suelto en el panel al verlo enmarcado es evidente y colgado de la pared


Más concretamente este es el sitio en donde se encuentra colgado el cuadro del Señor de las Tres Caídas de Triana, justo a la derecha de la imagen. Tampoco es muy grande que digamos pero : queda muy bonito.

Bueno ya está bien por hoy. Otro día seguiré contándoles más cosas de los pormenores de mis cuadros.
Un saludo y espero que no se hayan aburrido mucho con las anécdotas de mis viejos cuadros.

Continuará

lunes, 19 de mayo de 2014

Curioso pero triste


El Cristo de San Bernardo:
Evidentemente no es el mismo que procesiona en la actualidad. Esta imagen se perdió desgraciadamente en los vandalismos y saqueos de 1936

Estamos en 1928 en una procesión de la Hermandad de San Bernardo, pero si nos fijamos en la fotografía, podemos ver, en principio el paso Cristo es el actual, un flamante paso estrenado en 1925, fue tallado por Jose Gil y dorado por Francisco Ruiz.
El Cristo no va solo, va acompañado por María Magdalena a los pies, así procesionó hasta 1928. La imagen de la Magdalena es obra de Jose Ordoñes Rodriguez de 1886


Fotografia de la segunda mitad de los años veite en la que vemos el antiguo Cristo de la Salud, con la Magdalena a sus pies. Podemos fecharla entre los años 1925.


Preciosa fotografía de Serrano que nos muestra en una soleada tarde de Miércoles Santo al antiguo Cristo de la Salud de la Cofradía de San Bernardo sobre el paso que actual, que en el año 1925 terminara de realizar José Gil.

La fotografía hemos de datarla entre los años de 1928, primer año en que la Magdalena dejó de salir en el paso, y 1936 en cuyo verano será destrozada esta portentosa Imagen del Crusificado, atribuido tanto a Roldán como a Montes de Oca.
(Foto; Legado Turina. Fundación March, Foro Cfrade ).


Una imegen atribuida a Pedro Roldan Oniva, del que solo quedan unos trozos, que la Hermandad conserva como reliquias en su dependencias de la Casa Hermandad.
En 1936, una jauría de descerebrados le lanzaron una cureda al cuello del Cristo, lo arrancaron de la Cruz y lo quemaron; esto fue lo que quedó de él

Este es el desgraciado recuerdo en la Hermandad de San Bernardo; la mutilación de una imagen por la que sentían una enorme veneración en su barrio, los dos brazos, un trozo de sudario, un dedo y un trozo de pie, y además tornillos y tuercas que le sujetaban a la Cruz

Estas veneradas reliquias estan en una urna que preside la Sala de la Junta de Gobierno de la Hermnadad de San Bernardo.
Es tremendamente impresionante. Pero tambien nos da una idea de la capacidad de las Hermandades de Sevilla de recuperarse y seguir adelante marcando siglos de historia.

FIN

Archivo del blog