Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

viernes, 14 de agosto de 2015

San Gonzalo otro cuadro, 2ª Parte


Hola Amigos y amigas. Soy Manuel.
Presento este nueva entrada dedicado y dedicada a todos-das los cofrades. Y he aquí que sigo con el majestuoso cuadro trianero de San Gonzalo.
Esta fotografía que está debajo de estas letras fue la última en la que dejé la pinitura, más bien en este caso el dibujo o los trazos más importantes para que luego a la hora de pintar me sea más sencillo el alcanzar el parecido con el natural.

Después he ido probando y colocando los bordados de la túnica que en su día diseñara mi hermano, Pero con la idea de que no se me perdieran las manos del Cristo, o sea que si la colocaba en el sitio exacto no me entraba en el cuadro ya que no caben, así que lo que he hecho es subirlas un poco, con la idea de darle mas protagonismo a las imágenes que quiero representar o que intento.

He aquí el resultado. Me ha costado un poco complicado el de subirle las manos debido a la buscarle la concordancia del bordado del la túnica, pues ,a mí, desde este punto de vista me recuerda más al Señor de Pasión, pues el Nazareno de  San Gonzalo las tienes más estiradas y mas pegadas al cuerpo, al abdomen para ser más exacto.


Y para colmo le he añadido a Caifas, pero lo he tenido que juntarlo mucho al Cristo, para lo que ocurre siempre para que me entre en el cuadro. Pero no importa porque despue´s cuando quede terminado nadie se dará cuenta, salvo que yo se lo diga claro.
Hola José Ramón Garrido. Como ya te advertid cierto día estuvieras pendiente de la ebolución de este cuadro, ya que prestaría más interés debido a tus preguntas en anteriores post,
  ¿Observas la paleta ?, como verás he cogido un poquito de cada tubo de colores y los he echado en la dicha paleta, lo veras por orden de oscuridad, o sea, primero el negro, después el marrón, el rojo, el amarillo, el ocre, es fundamental junto con el amarillo y el rojo y el blanco para ir cogiendo el tono de la encarnadura de la cara del Cristo al menos por donde vamos a empezar, por la cara. Y date cuenta que en la paleta en el extremo superior izquierdo, hay como un artilugio de latón como con dos poso, Uno es para que eches el aguarrás para limpiar los pinceles cada vez que cambies de tono, sobre todo de un tono más oscuro a otro más claro. Y el otro poso es para echar un poco de aceite de linaza con el fin de si hay un color de un tubo en concreto demasiado endurecido, pues mezclar un poco con ese aceite de tal forma que lo dejemos más tierno o más cremoso. ¿ entendido ?. todo depende del tiempo que tenga el tuvo y algunos que vienen más duros que otros. El caso es para dejar el óleo más suelto.

En esta toma ya voy tomando contacto con el lienzo y de momento voy probando y sacando tonos y luces que luego evidentemente no son las definitivas, como ya iremos viendo más a delante, pero ya me sirven de madre y del aspecto que quiero darle al rostro del Señor de San Gonzalo.

A esto es a lo que me vengo a referir, ¿ ven, como el rostro o la encarnadura del Señor ha cambiado?, pero claro para eso he tenido que empezar como dije antes ir tocando, probando tonalidades hasta dar con el original del modelo.


Hay que tener en cuenta también donde u como se hace la fotografía ¿en?, porque en algunos sitios sale con los colores originales y algunas veces cambian las tonalidades, eso depende de la luz y ;como no de la cámaras conque hagas las fotografías y la hora del día y sobretodo la luz , y depende de que forma entre la luz.
Dejando la fotografías para los mejores que yo en ese arte me dispongo a seguir con las explicaciones del cuadro.
 Observar como los trazos que pinté al principio a lápiz o a carbón me están sirviendo para dirigir las pinceladas que me sirven de madre para luego darle la rugosidad y los pliegues necesarios de la barba y del cabello y así es más fácil luego ir encajando los mechones del cabello y de la barba


En esta toma he empezado a tomar contacto con los embrollos que me supondrá pintar los bordados de la túnica, pero he probado y me he dado cuenta que lo he llevado muy bien, o sea, "que me ha resultado fácil, creo".
Observar los macizo de los mechones del cabello, los voy manchando como se suele decir en en la jerga de la pintura para luego ir perfeccionando y sacando y definiendo lo más sensible de las líneas de las gubias del escultor.
En esta toma se ve con más de talles está algo bruscos pero como ya he dicho luego entra la perfección.
Esto va viento en popa mis queridos amigos y amigas.

Pero viento en popa.
Fijaos en los detalles de los bordados de la túnica que he comenzado. ¡es para ponerse las manos en la cabeza! veremos a ver como salgo de esta. Pero ya está empezado y ya no me echo atrás cueste lo que me cueste.
Y aquí se acabo por hoy ya mañana será otro día.
Y aquí reposará como otros tantos cuadros hasta mañana.
Espero que no haya aburrido mi blog y mis pésimo comentario, pero es la mejor forma de exponer lo que se me ha venido y se me viene a la mente a la hora de explicar de forma que se comprenda lo que me sale de dentro.
Un abrazo y cuidaos y felices vacaciones, aunque ya quede poco disfrutar de ellas.
Un saludos a todos y a todas y gracias hasta otra nueva entrada en la que al menos ye me líe con el malo del cuadro el Caifás, madre mía, ¡que tiene una cara de mala uva!.
Hasta luego.

Manuel Sánches de los Reyes

Archivo del blog