Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

lunes, 21 de diciembre de 2015

Curiosidades que pasan desapercibidas.


Hola, soy Manuel:
He pasado tantas veces por delante de este local y nunca me había fijado en estos azulejos de este precioso bar de mi barrio. Hasta que un día me di cuenta de lo que os voy a exponer. Espero que disfruten como yo he disfrutado dándome cuenta por casualidad y debido a un post que en su día publiqué en etas páginas sobre la andas del Cachorro de Triana y al ver el dibujo me recordó a una fotografía muy pero que muy antigua la cual os presento 
Observar la fotografía superior. Esta sencillas andas que portan al crucificado.. Tanto los respiraderos como la canastilla están constituidos por tableros delimitados por molduras rectas que albergan celosía de estilo a medio camino entre neogótico y el barroco. La iluminación bastante abundante para la época, y en lugar de crestería sobre el borde superior del canasto, vemos unos pequeños plumeros blancos adorno muy empleado entonces en los carruajes fúnebres infantiles.
Pues bien este paso había sido contratado en enero de 1819 con el tallista Vicente Arestoy, que tardaría 2 años en terminarlo.
Y ahora comparemos estas andas con las que aparecen en esta otra fotografía 


Este paño de azulejos, que se encuentra en un conocido bar restaurante Mesón El Serranito en La Ronda de Triana; representa a la Hermandad del Cachorro pasando por el puente de Triana dirección hacia la carrera oficial. 
Más detalle
Fijaos y veréis que se trata de la misma andas del cristo del Cachorro de la antigua fotografía del principio. Lo mismos respiraderos delimitados por molduras rectas e incluso las ménsulas de las esquinas, y como no, los característicos candelabros.

Bueno pues, yo que sé, la de veces que he pasado por ese lugar y, claro, yo me quedaba prendado de los murales de azulejos que adornan todo el local pero nunca había caído en este curioso detalle del mural que da a la calle, de el mismísimo Cristo de la Espiración "El Cachorro"

Posdata:
El bar es preciosos, tiene toda una colección de murales pintados en cerámica que merece la pena a uno, el pararse, y contemplarlos detenidamente tomando algún que otro refrigerio.
Un saludo.
Manuel de los Reye

Archivo del blog