Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

sábado, 7 de mayo de 2016

Pintando un cuadro. San Gonzalo, otro cuadro 4ª Parte

Hola: hace tiempo que no publico nada sobre el estado del último cuadro que estoy pintando, y es por eso por lo que hoy he decidido publicar el resultado del mismo.
La última ves que lo dejé en el anterior post era la siguiente imagen:


Bueno pues desde ese momento hasta ahora ha cambiado bastante, Las imágenes las tenías guardadas sin publicar, pues estaba pintándolo y muy metido en la obra y no publiqué en su momento los resultados. Pues bien como he dicho así se quedó y ahora vamos a seguir


Como se puede observar en las manos y en la cara del Caifás ya las estoy definiendo, he incluso entre los dedos de las manos del Señor he hecho una prueba del tono en el que va la túnica para hacerme más o menos una idea del efecto que podrá tener en su momento. De momento vamos a dejar las manos y me voy a dedicar con la cara del Caifás para sacarle las sombras y luces de tan expresiva y portentosa escultura.


De momento es todo un laberinto de rizos y bucles que te enmaraña la vista, y tiene que tener mucho cuidado en poner cada mechón en su sitio, porque, si sólo un mechón no quedara encajado en el lugar exacto todo el parecido de la imagen se vendrá abajo, y no sabría o nos sería muy difícil el motivo del porqué no hemos logrado el parecido real de la imagen.


Este "sujeto" me está siendo más difícil que la imagen del Cristo, pues como he señalado es una escultura muy expresiva y con mucha dificultad debido al tan voluminosa cabellera y barba. Pero ahí está la mano y la vista y siempre ir tomando puntos de referencias, como por ejemplo el bulbo de la oreja, a la hora de ir colocando los rizos y las líneas de la cabellera y barba, siempre guardando las mismas distancias de un punto , como el bulbo u otro, para no perder nunca el parecido del modelo. 


Y así poco a poco voy encajando los elementos (para mí: los elementos es porque me imagino en mi mente una porción o trozo de rizo del cabello o de la barba a modo como si fueran piezas de un puzzle....), las cuales pinto y las coloco en su sitio exacto, tomando siempre un punto imaginario de referencia del modelo, yo en este caso he elegido la oreja y las sombras o punto más oscuros de las barbas.


He puesto esta fotografía del natural para que veáis el rostro del Caifás y lo fuerte de los rasgos de la cara del modelo. 


Y ya llegado a estas alturas va todo sobre la seda. Pues es superado esa barrera mental que me impedía seguir para lograr , como antes he dicho, encajar todos los elementos imaginado en mi mente en el sitio exacto del lienzo en blanco y lograr la composición de las imágenes y su parecido con el natural.


Todo está ya puesto en su sitio incluso la mano del Caifás, todos los elementos están ordenados, trazados y encajados, sólo queda ahora relajarse e ir pintando y sacando las luces y sombras de los motivos ya señalados en el lienzo.


Y aquí dormirá mi cuadro junto a mi cama hasta que de nuevo me enfrente a él con otra nueva aventura, otra nueva batalla, "otra pelea mental de lucha contra los elementos" de Mí Cuadro de San Gonzalo.

Un abrazo 

Archivo del blog